ACTIVIDAD 1: PECES


DESARROLLAR:

1- Explicar cómo funcionan las branquias.

2- Nombrar tres diferencias entre peces cartilaginosos y óseos

3- Describir las aletas y la función de cada una

REDACTAR ORACIONES COHERENTES RELACIONANDO TÉRMINOS

1- Branquias – aire- oxígeno

2- Tiburón – dientes- escamas

3- Vejiga natatoria- aire- óseos

4- Boca – agua- branquias

martes, 22 de octubre de 2013

CICLO DE VIDA DE LOS ANFIBIOS

LEER EL TEXTO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE ANFIBIOS.
El ciclo de vida de los anfibios, empieza en el agua; estos animales mantienen una estrecha relación con el ambiente acuático durante buena parte de su vida. Para reproducirse, se dirigen a lagos o charcos, donde darán origen a los renacuajos. Para reproducirse, deberán alcanzar la maduración sexual y estar en ambiente con condiciones favorables. De un modo simplificado, el ciclo de vida de los anfibios puede ser así representado:

Durante la reproducción de la rana-toro (por ejemplo), el emparejamiento ocurre con la pareja semi inmersa en el agua, algunas veces apoyándose en el fondo o en la vegetación, manteniendo las narinas y los ojos en la superficie. El macho abraza la hembra por la espalda, fijándose en la región axilar y comprimiéndola. Simultáneamente y en ritmos compasados, la pareja libera los gametas al agua y allí se produce la fecundación de los óvulos por los espermatozoos. Después de la fecundación, el huevo empieza su desarrollo, de embrión para larva que presenta botón de cola, latidos y branquias externas (inicio). De una manera gradual, empieza a crecer y a cambiar. La larva (semejante a pecesitos) cambia la forma del cuerpo y gana a denominación de renacuajo. El renacuajo pasa entonces por un proceso fisiológico continuo, denominado metamorfosis, va obteniendo características que hacen posible su sobrevivencia en el ambiente terrestre. Puede dividirse en los siguientes estadios:
1º -Primeros días de vida (hasta 1 gramo), se alimenta de microorganismos (bacterias, hongos, algas) flotantes (planctónicos) o pegados a la vegetación.
2º- Fase de crecimiento, donde aún no se empezó la metamorfosis.
3º - Empieza la metamorfosis: los miembros se desarrollan y ya pueden ser observados como dos pequeños apéndices en la parte posterior del cuerpo.
Las patas posteriores ahora ya están casi totalmente exteriorizadas, pero aún no están completamente formadas. Empieza la pre-metamorfosis.
4º- Las cuatro patas están totalmente listas; las posteriores ya tienen la forma de las patas de los adultos.
En esta fase, las patas anteriores son exteriorizadas. La cola, aún grande, se reduce, y va siendo absorbida, poco a poco, suministrando energía para el animal, que, mientras tanto, no se alimenta. Los principales cambios que ocurren durante la metamorfosis están relacionados con la respiración, la circulación, la digestión, los órganos de los sentidos (olfato, visión) y con los miembros.
La rana recién metamorfoseada deja el ambiente acuático para vivir en el terrestre; presenta la forma del cuerpo totalmente semejante a la del adulto, pero inmatura sexualmente. Los cambios son intensos. Mientras en la fase acuática la respiración era branquial y el corazón semejante al de los peces, con dos cavidades, en la fase terrestre el corazón tendrá tres cavidades y la respiración, además de pulmonar y cutánea, se hará en la región de la papada, donde ocurre el ingreso de oxígeno hacia la sangre por difusión, gracias a la gran vascularización en esta región y a los movimientos oscilatorios, cuando la rana infla y desinfla la papada periódicamente.
El aparato digestivo también se cambiará, porque el alimento que el renacuajo consume, en el ambiente acuático, generalmente es constituido de algas, bacterias, hongos y otros microorganismos, que son encontrados en los substratos y en el medio acuático. En la fase terrestre, se alimentan de insectos, crustáceos, anélidos, moluscos y pequeños vertebrados.

2 comentarios:

comyexp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nikos3194 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.